Tipos de software de help desk
Software de mesa de ayuda basado en la web
Las soluciones de help desk basadas en la web (en inglés, hosted help desk o cloud help desk) son alojadas en la nube y operadas por un proveedor de servicios. Todos los datos (tickets, perfiles de los usuarios y detalles de las transacciones) se guardan en el servidor del proveedor y la aplicación se alquila a las empresas para su uso. Los suscriptores acceden al servicio a través de un sitio web, aplicación móvil o software de escritorio instalado localmente. Dado que el servicio es gestionado por el proveedor, las empresas que lo utilizan no necesitan entender realmente cómo funciona o se mantiene.
Help desk software en las instalaciones
Las soluciones de help desk on-premise son paquetes de help desk software con licencia que una empresa compra e instala y ejecuta en su propia infraestructura. La principal ventaja de un servicio local es que la empresa posee y controla tanto el sistema como los datos que contiene. Un help desk de este tipo se suele adaptar a las necesidades particulares de la empresa e integrar con otros sistemas, como CRM, contabilidad, gestión de activos, etc. Ahora bien, el mayor inconveniente es que demanda capital para su adquisición y puesta en marcha, así como costos operativos continuos para su ejecución y mantenimiento.
Plataformas de gestión de servicios de TI (ITSM)
Las plataformas ITSM suelen estar diseñadas para soportar todos los procesos de gestión de servicios de la organización y a menudo se adhieren a estándares como la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (Information Technology Infrastructure Library, ITIL). En consecuencia, sus funciones van más allá de las de un help desk (emisión y seguimiento de tickets help desk, base de conocimientos, etc.) e incluyen aspectos como la gestión de activos de TI, la gestión de la configuración, la gestión de cuentas, la tramitación de solicitudes de servicio y la gestión de encuestas. Una plataforma ITSM es especialmente útil para empresas cuyo help desk depende de otras funciones de TI o cuyos agentes de soporte técnico necesitan acceso directo a recursos de ITSM, como la CMDB, los registros de cambios y los datos de gestión de problemas. Para las grandes empresas, una solución de ITSM ofrece la capacidad de escalar, apoyar a los equipos a distancia y las operaciones globales, y gestionar una gran red de proveedores de apoyo. En cambio, para las empresas más pequeñas, las plataformas de ITSM no son del todo necesarias. De todas maneras, a medida que la empresa crece, pueden ayudarla a gestionar sus inversiones en TI de manera más eficiente.