¿Qué es la gestión de versiones?

La gestión se trata de permitir que los sistemas y los servicios de la empresa puedan cambiar para apoyar las necesidades cambiantes de la empresa. Es el proceso de coordinar el paso del proyecto al ambiente productivo para que lo puedan utilizar los usuarios finales. El objetivo principal de la gestión de versiones es garantizar que esté protegido el ambiente productivo y que se utilicen los componentes adecuados. En algunas empresas, esta gestión solo se ocupa de la implementación técnica de los productos y las características de TI, mientras que en otras empresas adoptan una perspectiva más amplia de la gestión de versiones, donde también se incluye la adopción y los cambios empresariales relacionados con una versión.

La gestión de versiones en ITIL

La gestión de versiones y de implementación es uno de los procesos principales de la transición del servicio en el marco de la biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL®). Por lo general, a este proceso se le llama simplemente “gestión de versiones”. La ITIL define al lanzamiento y la implementación de las versiones como el proceso de gestionar la planificación y organizar el despliegue de los servicios, las actualizaciones y el paso de las versiones al ambiente productivo en TI. En este contexto, “versión” hace referencia al desarrollo de una nueva versión de un servicio o un componente; y la “implementación” implica el proceso de integrarla al ambiente productivo.

La gestión de versiones desempeña un rol fundamental en la vinculación de las actividades del proyecto con las cosas que los equipos desarrollan, las actividades actuales y los usuarios que utilizarán los productos. Por lo general, es muy común que las empresas estén desarrollando varios proyectos al mismo tiempo. La gestión de versiones brinda un enfoque estructurado para unificar todos los cambios, realizar las pruebas adecuadas para ver que todo funcione correctamente y luego introducir estos cambios de manera segura en el ambiente productivo, del cual dependen las actividades empresariales. La gestión de versiones también garantiza que todo el conocimiento y los recursos de los equipos que desarrollan estas nuevas características o componentes se transfieran correctamente al equipo a cargo de brindar soporte.

El proceso de la gestión de versiones

Es importante que todos los equipos que deseen introducir cambios al ambiente productivo estén alineados entre sí y estén al corriente de los cambios y el uso de los recursos de cada uno. Deben seguir los mismos procesos, políticas y guías para planificar, desarrollar, probar e implementar una versión. La ITIL divide la gestión de versiones en seis subprocesos que permiten que la gestión de versiones se ejecute de manera eficaz, eficiente y segura para facilitar el flujo de los cambios en el ambiente productivo.

El rol de un Gestor de versiones

El Gestor de versiones desempeña un rol que combina la coordinación con la supervisión: su responsabilidad es garantizar que el lanzamiento de la versión se complete de manera efectiva y segura. Los gestores de versiones suelen ser profesionales del ámbito de TI con competencias especializadas y la experiencia necesaria para usar estándares, procesos y herramientas para coordinar las actividades de implementación de la versión. En TI, estas personas trabajan en conjunto con los líderes empresariales, los equipos de proyecto de TI y el personal operativo para garantizar que la implementación de las características técnicas en el ambiente operativo esté bien orquestada. En términos de gestión de productos, los Gestores de versiones trabajan junto con los equipos de desarrollo, marketing e I+D, entre otros, para coordinar a toda la empresa en las labores de soporte referidas a la implementación planificada de un producto.

Las versiones grandes pueden implicar que varios miembros del personal formen un equipo de implementación. En este caso, el Gestor de versiones desempeñará funciones de gestión y liderazgo, y coordinará tanto al equipo de la versión como a la versión misma. El Gestor de versiones está a cargo de la gobernanza y la supervisión de la calidad de la versión. Asimismo, determina qué nivel de riesgo y complejidad representa la versión y garantiza que se aplique el nivel adecuado de diligencia para asegurar que se alcancen los objetivos de la versión sin comprometer las actividades en curso de la empresa.

¿Por qué es necesaria la gestión de versiones?

El objetivo principal de la gestión de versiones es planificar, organizar y controlar la implementación de los servicios y las actualizaciones de TI en el ambiente productivo. Mientras las empresas evolucionan, sus necesidades cambian. Por ello, las necesidades de los ambientes de TI también se modifican. La gestión de versiones proporciona un medio para efectuar cambios de manera efectiva y segura. Lo logra garantizando que solo los servicios y componentes que estén debidamente probados puedan ser llevados al entorno de producción que el negocio usa.

La gestión de versiones cuenta con otros beneficios como:

Enfoques para la gestión de versiones y de implementación

La ITIL v3 define seis enfoques para la gestión de versiones y de implementación. La mayoría de las empresas usa alguna variantes de estos enfoques, aunque se refieran a ellos con diferentes nombres. Asimismo, es normal que se utilicen distintos enfoques para diversos tipos y tamaños de proyectos.

La gestión de versiones y de implementación implica permitir que los sistemas y los servicios de la empresa puedan cambiar para apoyar las necesidades cambiantes de la empresa. Podría haber varios equipos de proyectos y proveedores trabajando en el desarrollo de cambios individuales; por lo tanto, la labor de la gestión de versiones es el garantizar que se junten todas las piezas del rompecabezas y se prueben de manera apropiada antes de que se introduzcan al ambiente productivo del cual depende la empresa. Los procesos de la gestión de versiones son coordinados por un gestor de versiones capacitado y experto que, al estar equipado con las herramientas adecuadas para realizar su trabajo de manera efectiva, puede ayudar a la empresa a orquestar los cambios del ambiente de TI de manera segura y efectiva.

Otros recursos de ITSM