Si usted es parte de un departamento de TI, tener una certificación ITIL es fundamental para su desarrollo profesional. Ahora bien, ¿de qué se trata exactamente? En esta guía le daremos toda la información relacionada con cursos y certificaciones ITIL. ITIL es el acrónimo de Information Technology Infrastructure Library, que se traduce como “Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información”. Se trata de un conjunto de prácticas que se centra en alinear los servicios de TI con las necesidades de una empresa. Los fundamentos de ITIL son neutrales con respecto a los proveedores y ofrecen dos beneficios: Aumentar la productividad del personal de TI y reducir los costos operacionales del departamento tecnológico. Se suele considerar a la metodología ITIL como “una Biblia” para el personal de departamentos TI.

Sin embargo, lo que normalmente no se comprende es que ITIL es un conjunto de prácticas relacionadas con soporte TI para ayudar a las empresas y que debe ser visto como tal. En otras palabras, los marcos de trabajo ITIL (o frameworks) son un medio para alcanzar un fin, no un fin en sí mismo.

Por ejemplo, un conjunto de buenas prácticas de ITIL (como la gestión de autoservicio o mesa de ayuda), podría utilizarse para reducir el número de solicitudes directas sin cita previa. Sin embargo, para lograrlo, primero es necesario tener un portal de autoservicio en su herramienta ITSM.

Entonces, ¿en qué consisten los fundamentos ITIL?

Como hemos mencionado anteriormente, la metodología ITIL es un conjunto de prácticas que le ayudarán a prestar un servicio de soporte TI sin interrupciones. Al día de hoy, ITIL ha pasado por varias actualizaciones. La última versión de ITIL —ITIL v3— consta de cinco partes que cubren varios aspectos del servicio de TI, las cuales son:

ITIL v3 se centra en integrar la empresa con las tecnologías TI. Si se siguen sistemáticamente los fundamentos de la metodología ITIL, estos pueden ayudar a administrar y disminuir los riesgos, ahorrar costos de soporte de TI, crear un ecosistema para el crecimiento de su empresa y ayudar a fortalecer la relación con sus usuarios finales.

¿Por qué debería obtener la certificación ITIL?

Si usted forma parte de un departamento de TI, tener una certificación ITIL le traerá múltiples beneficios. A continuación le explicamos algunos de ellos.

Mejor preparación

Por supuesto, el curso que hará para obtener la certificación le proporcionará un conocimiento profundo de los fundamentos de ITIL y sus frameworks, permitiéndole gestionar mejor su trabajo. Si se utilizan correctamente, esos nuevos saberes lo harán más productivo y eficiente en el trabajo.

Avances profesionales y mejor salario

Un aumento de salario suele ser una de las principales razones por las que las personas obtienen una certificación ITIL. En el mundo de ITSM, las personas que cuentan con una certificación tienen una ventaja sobre los demás. Con una certificación ITIL, podrá ver un aumento en su salario de hasta un 15%. Si bien el porcentaje exacto dependerá del lugar donde viva y de su experiencia, una certificación se traducirá en un incremento de su salario.

Hable el idioma de los profesionales de IT

ITIL es, por mucho, la metodología más adoptada para los servicios de ITSM. Al completar un curso ITIL, podrá conocer los términos comunes entre los profesionales de TI, en todas las industrias y países. En conclusión, gracias a su certificación ITIL podrá hablar un idioma ampliamente aceptado y reconocido.

Una mirada general al panorama

Como ya habrá visto en el conjunto de módulos, la metodología ITIL ofrece una visión de cómo los sistemas TI encajan con su empresa. Esto no solo le dará una mejor perspectiva de varias iniciativas de los sistemas TI, sino que también asegurará que sus decisiones se encuentren alineadas con los objetivos comerciales más importantes.

Examen para su certificación ITIL

ITIL utiliza un “sistema de créditos” para las certificaciones. De acuerdo a él, todas las certificaciones ITIL y las relacionadas con ellas otorgan una cantidad específica de créditos. De esa manera, un candidato avanza a las siguientes etapas de la certificación a medida que consigue créditos en cada nivel.  Por ejemplo, se requiere un acumulado de 22 créditos para obtener la certificación de experto en ITIL.

Los distintos niveles de certificación de ITIL se centran en diferentes fases de las prácticas ITIL. A continuación, profundizaremos en cada uno de ellos.

Niveles de certificacion itil
Nivel básico

Este es el primer nivel de certificación. Se centra en el conocimiento general de los elementos clave y fundamentos de la metodología ITIL, las definiciones importantes utilizadas en el ciclo de vida del servicio y su contribución a las prácticas de gestión del servicio.

El nivel básico de la certificación en metodología ITIL está dirigido a personas que:

El nivel básico consta de un examen a libro cerrado de 40 preguntas de opción múltiple y otorga 2 créditos. Para obtener esta certificación, se debe aprobar con un mínimo del 65% de respuestas correctas (26/40). No hay requisitos previos para realizarlo, es decir que cualquier persona con interés en la gestión de servicios de TI puede tomar este examen.

Nivel practicante

El nivel practicante es el segundo paso en su certificación en metodología ITIL. Esta etapa se centra en proporcionar un puente entre los fundamentos vistos en el nivel básico y el nivel intermedio. El objetivo principal del nivel practicante es darle al personal de TI la capacidad para adoptar los frameworks de ITIL en su lugar de trabajo.

Basándose en las mejores prácticas de otros frameworks como DevOps y Agile, el practicante ITIL agrega valor a cualquier iniciativa de mejora en la gestión de servicio de los sistemas de TI.  Al igual que el básico, el nivel practicante consta de 40 preguntas de opción múltiple que deben responderse en 135 minutos. En este caso, es necesario alcanzar un mínimo del 70% de respuestas correctas (28/40) y se trata de un examen a libro abierto. Aprobar este nivel otorga 3 créditos.

Nivel intermedio

Este nivel tiene una estructura flexible e incluye dos categorías:

Como mencionamos anteriormente, cada módulo del nivel intermedio de la certificación ITIL se centra en diferentes aspectos de la gestión de servicios.  A su vez, puede elegir cursar tantos módulos del nivel intermedio como desee. Dependiendo de los temas que decida cursar, podrá mezclar y combinar módulos de estas dos categorías.

El nivel intermedio le otorga 15 o 16 créditos (dependiendo de los módulos que elija). Sin embargo, el nivel intermedio solo está abierto a las personas que hayan completado con éxito el examen básico de fundamentos de ITIL y que hayan completado un curso de capacitación en una organización acreditada de ITIL.

Nivel experto

Si usted quiere demostrar su comprensión cabal de los métodos ITIL, entonces la certificación de experto es perfecta para usted.  La certificación de experto se otorga a las personas que tienen un conocimiento y habilidades completas y profundas de las mejores prácticas ITIL.

Hay algunos requisitos importantes para obtener la certificación de expertos en ITIL:

Nivel máster

Por último, todo candidato a la certificación ITIL nivel máster tendrá que demostrar que ha realizado con éxito proyectos de implantación en trabajos relacionados con ITIL.  No hay un plan de estudios prescrito o una formación sugerida por Axelos, los creadores de la certificación ITIL. En su página web, Axelos afirma que un máster “debe asegurarse de contar con una amplia experiencia práctica en ITIL y deberá demostrar una participación activa en la implementación de las mismas”. Para presentarse al nivel máster de la certificación ITIL se debe:

Gestión del ciclo de vida del servicio

Otorga al candidato 5 créditos. Para presentarse a este examen es requisito haber aprobado el examen básico de certificación en ITIL junto con 15 créditos adicionales (de cursos intermedios). En conclusión, se necesita un mínimo de 17 créditos.

Muchas miembros de departamentos de TI lo utilizan como puerta de entrada para conseguir la certificación de experto en metodología ITIL. Recuerde que a medida que complete cada nivel, se le otorgará una certificación y los créditos correspondientes.

¿Cuánto cuesta una certificación en ITIL?

El costo de una certificación ITIL varía según el país en el que se realice el examen. Las tarifas de inscripción varían entre 150 y 500 dólares.Sin embargo, ese monto solo incluye el costo del examen. Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, los candidatos contratan a una agencia externa para que les ayude a prepararse. Una vez más, el costo de los cursos de ITIL varía dependiendo la ubicación y el instituto en donde los tome, y normalmente cuestan entre 500 y 1.000 dólares. Dicho eso, también hay quienes se preparan por sí mismos, eliminando el costo de contratar a una agencia externa.

Certificaciones complementarias de ITIL

Además de los cinco niveles de certificación en ITIL, también se otorgan créditos basados en algunos cursos complementarios, conocidos popularmente como “certificaciones complementarias ITIL”. Se pueden obtener un máximo de 6 créditos por cursar una o varias certificaciones complementarias.  La página web de Axelos ofrece una visión general del programa de créditos ITIL y de las certificaciones adicionales que podría obtener para lograr cumplir sus aspiraciones profesionales.

Sin embargo, hay que cuidarse de que no haya mucha interferencia entre los módulos de los distintos niveles. Según el porcentaje de interferencia, Axelos creó tres categorías de interferencia: baja, moderada y alta. Como candidato, debe enfocarse en permanecer en la zona de “baja interferencia” para obtener los créditos adecuados.

CERTIFICACIÓN COMPLEMENTARIA ITIL CRÉDITOS CONCEDIDOS ACREDITACIÓN DEL ORGANISMO DESCRIPCIÓN
Analista de problemas 1.5 APMG-International Se enfoca en la prevención de incidentes y problemas
ISO/IEC 20000 1.5 APMG-International Demuestra y enseña las mejores prácticas en ITSM
BiSL 0.5 APMG-International Establece el dominio de la gestión de la información empresarial
Analista de cambios 1.5 APMG-International ¿Cómo evaluar, autorizar y gestionar cambios?
Ingeniero de Diseño de Procesos Certificado (CPDE) 1.5 LCS Se enfoca en la evaluación, implementación y otros procesos relacionados con el servicio de TI
Lean IT 0.5 APMG-International Creación de un servicio de TI orientado al valor, sin variabilidad ni inflexibilidad
Certificación de especialista de BCS 1.5         Cubre una amplia gama de TI frameworks, como ITIL, COBIT, ISO/IEC 20000, etc.
Catálogo de servicio 1.5 APMG International Gestione eficazmente su catálogo de servicios y automatice la gestión de las solicitudes de servicio
Fundamentos de ITS 1 Exin & Tuev Sued Principios básicos del servicio de  TI basados en la norma ISO/IEC 20000. Tiene como objetivo mejorar la calidad de los procesos.
ASL2 1 APMG-International Principios básicos del servicio de  TI basados en la norma ISO/IEC 20000. Tiene como objetivo mejorar la calidad de los procesos.
Fundamentos de la gestión de las compras 1 APMG-International  Gobernanza de la contratación y subcontratación y cómo aplicarla
Administración de las bases de datos 1.5 APMG-International Aprender a controlar, auditar, informar y verificar los CIs de la SMDB. Refuerza las capacidades de gestión de activos.

¿Cuáles son los matices de la certificación ITIL?

Ahora que cuenta con los recursos necesarios para realizar su curso de certificación ITIL, es hora de que conozca sus matices. Cuando se presente al examen, asegúrese de elegir institutos de formación y exámenes que se encuentren acreditados. Puede encontrar la lista de centros acreditados y otra información aquí. En caso de que no sepa cómo relacionar sus certificaciones con sus aspiraciones profesionales, aquí tiene una guía práctica para entender mejor cómo debe hacerlo. Por otra parte, antes de presentarse a la certificación ITIL, es fundamental que apruebe al menos uno de los exámenes de muestra disponibles en línea.  En tanto, si quiere prepararse por su cuenta, puede comprar un kit de preparación para el curso ITIL por un precio accesible haciendo clic aquí (es un ejemplo de un curso de preparación con un costo de 68 dólares).

Por último, Axelos también cuenta con una aplicación oficial para Android e iOS:

¿Todavía tiene dudas sobre la certificación ITIL? Escríbanos a: support@freshservice.com