Software de seguimiento de activos
El seguimiento de activos combina dispositivos físicos, software de escritorio, escáneres de códigos de barras, etiquetas de códigos de barras y dispositivos móviles para agilizar el seguimiento de los activos, desde su adquisición hasta su retiro dentro de una organización.
El seguimiento de activos tiene tres funciones principales:
- Documentar todos los dispositivos de la organización
- Identificar en dónde se encuentran dichos dispositivos en cualquier momento
- Programar el mantenimiento y calcular la depreciación de tales activos
¿Por qué necesitamos software de seguimiento de activos?
Debido a su naturaleza, los activos se compran e implementan en diversos lugares. En el caso de los activos de TI, la implementación varía con frecuencia, y ocurre en múltiples oficinas o ubicaciones. Cuando un activo específico requiere de resolución de problemas, puede resultar muy difícil el hacer seguimiento a todo lo que ha ocurrido con este. No tendrá suficientes datos para tomar una decisión. El seguimiento de activos ofrece un historial de los activos y de todos los cambios que estos han experimentado durante cierto período, de modo que se le facilita enormemente a un agente del Service desk el resolver cualquier tipo de problema que pueda presentar el activo.
A medida que pasa el tiempo, los activos se deterioran y deben ser reemplazados o recibir mantenimiento. El seguimiento de activos permite predecir el momento en que esto ocurrirá, y hace posible estar al día con los ciclos de vida de los activos, garantizando así que nuestras finanzas y responsabilidades fiscales estén al día.
Gestión de licencias
La gestión de licencias nos permite reducir los riesgos, costos y complejidades asociadas a los activos de software. Todo el mundo desea gastar menos en activos de software, y al mismo tiempo asegurarse de estar totalmente conformes a las reglas de otorgamiento de licencias. La gestión de licencias suele conllevar la creación de una demostración o versión de prueba del software, la obtención de claves de licencia para el software, la activación y desactivación del software, así como asegurarse de que los softwares renueven en el momento apropiado para garantizar que las operaciones se ejecuten con fluidez para los usuarios finales. También conlleva el ejecutar revisiones frecuentes a todas las licencias de software por las cuales se está pagando, y asegurarse de que no se esté gastando excesivamente en licencias.